Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Laurel de cera: Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental capturan a una persona por tráfico ilegal de flora silvestre

Laurel de cera: Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental capturan a una persona por tráfico ilegal de flora silvestre

$Titulo_SEO.getData() Laurel de cera: Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental capturan a una persona por tráfico ilegal de flora silvestre

Operativo de control sábado 3 de mayo 2025

Foto: Operativo de control sábado 3 de mayo 2025 - SDA

  • La  extracción, transporte y comercialización del laurel de cera es un delito y puede ocasionar sanciones de 134 a 43.750 SMMLV y penas de 60 a 135 meses.
  • En total se recuperaron 41,7 kilos de laurel de cera que estaban siendo comercializados en vía pública de la localidad de Engativá.

Bogotá, 7 de mayo 2025 (@AmbienteBogota) | La Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Ambiental capturaron a una persona por el transporte y comercialización de 16,7 kilos de laurel de cera, una especie de especial importancia para los ecosistemas de la capital. El operativo conjunto se realizó durante la mañana del sábado 3 de mayo en la localidad de Engativá.

Durante el proceso, al detenido se le explicó sobre la ilegalidad de los hechos y las implicaciones en materia ambiental. Posterior a ello fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación en la localidad de Engativá, donde de conformidad con la Ley 2111 de 2021, artículo 328  ¿Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables¿ podrá recibir una sanción de entre 134 y 43.750 SMMLV (hasta $62.278.125.000) y penas de entre 60 a 135 meses.

De igual manera, en la misma jornada de la mañana del sábado fueron recuperados 25 kilos de esta especie forestal que estaban siendo comercializados en vía pública y plazas de mercado del sector. En total se recuperaron 41,7 kilos de esta especie, que se encuentra en los Cerros Orientales y que cumple una función clave en la capa vegetal de nuestros ecosistemas.

"Esta especie silvestre cumple un papel fundamental en nuestros Cerros Orientales. Ayuda en los procesos de sucesión vegetal, es decir, el cambio natural de la capa vegetal del suelo. Extraerla genera serias afectaciones en el bosque andino de nuestra ciudad", precisó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para proteger y conservar los Cerros Orientales y toda la flora y fauna que forman parte de esta reserva forestal. Así mismo, invita a la ciudadanía a acompañar sus celebraciones religiosas con elementos sostenibles como plantas vivas de vivero.

Cualquier acto de tráfico ilegal de fauna silvestre a través de la Línea Nacional 123 y en Bogotá de los canales de atención de la SDA: 6013778854, 3174276828, 3187125560 y 3188277733 (también WhatsApp). También puede escribir al correo: fauna@ambientebogota.gov.co