Atrás

Distrito recibe oferta de 174 hectáreas en la reserva Thomas van der Hammen a través de Transferencia de Derechos de Construcción

Distrito recibe oferta de 174 hectáreas en la reserva Thomas van der Hammen a través de Transferencia de Derechos de Construcción

$Titulo_SEO.getData() Distrito recibe oferta de 174 hectáreas en la reserva Thomas van der Hammen a través de Transferencia de Derechos de Construcción

Alcalde Galán

  • Desde la puesta en marcha del novedoso mecanismo en septiembre de este año, 11 dueños de predios en la van der Hammen han manifestado
    su interés de transferirlos voluntariamente.
  • Los predios, que pasarían a manos del Distrito, se destinarán a labores de restauración y conservación para así fortalecer la resiliencia de la ciudad
    en la adaptación al cambio climático.

Bogotá, 3 de diciembre de 2024 (@Ambientebogota). La Secretaría de Ambiente de Bogotá reportó que ascienden a 174,50 las hectáreas ofertadas en la reserva Thomas van der Hammen, de parte de dueños de predios que han expresado su interés de transferirlos voluntariamente al Distrito mediante el mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, puesto en marcha desde septiembre de este año.

Los predios transferidos voluntariamente al Distrito se destinarán a restauración y conservación. A cambio, el propietario obtendrá por parte de la administración distrital certificados de edificabilidad para construir en áreas definidas por el POT, de actividad de grandes servicios metropolitanos para vivienda de interés social, vivienda colectiva o vivienda no VIS.

"Con la puesta en marcha de la transferencia de derechos de construcción vamos a iniciar el proceso de análisis para 11 predios en la reserva van der Hammen cuyos propietarios han manifestado interés de ser transferidos voluntariamente al Distrito para su conservación y restauración. Esta administración generó en menos de un año las condiciones habilitadoras para hacer realidad la promesa de comenzar a convertir en públicos los predios de la reserva van der Hammen para su restauración y, con ello, fortalecer la capacidad de resiliencia de la ciudad en la adaptación al cambio climático", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, en una visita a la reserva Thomas van der Hammen liderada por el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Desde que esta administración puso en marcha el mecanismo, en septiembre de este año, 11 dueños de predios -que potencialmente se pueden acoger a la iniciativa- han expresado su interés. "Los dueños de los predios pueden ofertarlos voluntariamente al Distrito, a la Secretaría de Ambiente, para que estos sean evaluados y dependiendo de su grado de conservación y restauración obtengan metros edificables en otras zonas edificables de la ciudad que han sido habilitadas por el POT ", precisó la secretaria, Adriana Soto.

La secretaria Soto explicó que, con este esfuerzo, la administración distrital acelerará la restauración de la reserva Thomas van der Hammen. Vale recordar que dicha reserva fue declarada por la CAR el 19 de julio de 2011 con una extensión de 1.395 hectáreas, donde el 95,3% corresponden a áreas en manos de privados. "Han pasado 13 años desde su declaración y, a la fecha, solamente se ha restaurado 3,7% (52 hectáreas) del área total de la reserva van der Hammen. Con esta herramienta que estamos implementando tenemos ya cerca de 174,50 hectáreas en esta reserva con interés por parte de sus dueños de ser transferidas al Distrito para su restauración: con ello, esta Administración le está dando un impulso importante al proceso de conservación ambiental de esta reserva".

Los propietarios de predios interesados en transferirlos con este mecanismo deberán ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente, en el vínculo https://www.ambientebogota.gov.co/es/transferencia-de-derechos-de-construccion-y-desarrollo, donde encontrarán toda la información para ofertar su predio y un instructivo para identificar si el mismo puede acogerse a este instrumento.

Qué es la transferencia de derechos de construcción

Esta es una herramienta innovadora a través de la cual los propietarios de predios que están en zonas de alto valor ambiental (como los Cerros orientales y la reserva van der Hammen, entre otros) pueden voluntariamente transferirlos a la Secretaría de Ambiente para su restauración y conservación.

A cambio, el propietario de estos predios obtendrá por parte del Distrito un certificado que representa metros cuadrados de construcción en zonas establecidas por el POT de la ciudad. El estado de conservación ambiental de estos predios define el número de certificados de construcción que podrían recibir sus propietarios: a mayor estado de conservación más metros edificables en áreas de actividad de grandes servicios metropolitanos definidos por el POT.

Con este mecanismo se espera adquirir 2.637 hectáreas en los Cerros Orientales, la Reserva Thomas Van Der Hammen, la red de parques del Río Bogotá, y zonas de protección del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (Pomca) del Río Bogotá. A su vez, la herramienta impulsa principalmente el desarrollo de Vivienda de Interés Social en áreas edificables determinadas por el POT, principalmente localizadas en las actuaciones estratégicas de la Zona Industrial de Bogotá (ZiBo) y Montevideo.