Mesas de trabajo
¿Qué son las mesas de trabajo?
Las mesas de trabajo del Consejo Consultivo de Ambiente son espacios de diálogo, participación y construcción colectiva en los que se promueve la discusión, socialización y retroalimentación sobre las estrategias, intervenciones y políticas públicas ambientales del Distrito Capital.
En estas mesas participan activamente organizaciones sociales, comunidad, entidades distritales e instancias locales, abordando temáticas clave para la gestión ambiental de Bogotá.
Mesas de trabajo actualmente conformadas
Actualmente, se encuentran activas las siguientes mesas de trabajo, organizadas según temas de interés ambiental para la ciudad:
-
Mesa de Humedales
-
Mesa de Salud Ambiental
-
Mesa de Educación Ambiental
-
Mesa de Protección y Bienestar Animal
-
Mesa de Arbolado Urbano y Coberturas Vegetales
¿
¿Cómo están integradas?
Las mesas de trabajo están conformadas por:
- Delegados/as de entidades distritales, según la temática tratada.
- Un delegado/a no institucional por cada localidad de Bogotá (representantes de organizaciones sociales y comunitarias)
Cada mesa cuenta con una secretaría técnica, liderada por un/a delegado/a de la Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL) de la Secretaría Distrital de Ambiente. Además, reciben el apoyo técnico y misional de las dependencias de la Secretaría que correspondan a la temática ambiental a abordar.
Funciones principales
Las mesas de trabajo cumplen un papel fundamental en la construcción de una ciudad ambientalmente responsable. Entre sus funciones se encuentran:
- Canalizar iniciativas y propuestas ambientales provenientes de la comunidad, organizaciones sociales y/o entidades distritales.
- Proponer estrategias de fortalecimiento a la gestión y control ambiental, planteando posibles soluciones.
- Presentar informes, documentos de trabajo y recomendaciones sobre problemáticas o iniciativas ambientales, a través de su secretaría técnica, para ser elevadas al Consejo Consultivo de Ambiente.
- Hacer seguimiento a la implementación de políticas públicas ambientales relacionadas con la temática específica de cada mesa.
- Darse su propio reglamento de funcionamiento.
- Cumplir las demás funciones que le sean asignadas por el Consejo Consultivo de Ambiente.
Un espacio para construir desde la participación
Las mesas de trabajo permiten que la voz de la ciudadanía y de los actores territoriales sea tenida en cuenta en la gestión ambiental del Distrito. Son un puente entre el conocimiento local, la acción comunitaria y la política pública.
¿Quieres saber más sobre alguna de estas mesas o hacer parte de ellas? Contáctanos a través de la Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL) de la Secretaría Distrital de Ambiente.